martes, 20 de agosto de 2013

Los 13 millones

Los 13 millones

9 son los candidatos a la Presidencia de la República. Si no hubiera novedad, el Servicio Electoral debiera ratificar a los 9 y colocarlos en la papeleta. Pero, estos 9 deben convocar a 13 millones, lo harán?.

Junto a los 9, irán también cientos en candidaturas al Congreso Nacional y a los Consejos Regionales(por primera vez). El desafío, es también para ellos, convocar a 13 millones, lo lograrán?.

Mucho se ha dicho, de los desafíos que tiene Chile y de cómo un gobierno actual siguiendo una tradición republicana, solo se concentra en desarrollar Chile mediante el centralismo, idea odiosa aun vigente de la época de la administración colonial española. Serán estos 9 capaces de derrotar esta idea y lograr un mejor estándar de vida desde las regiones?

Siendo honesto, es fácil dudar de las intenciones reales de cada uno de los 9. Algunos nos garantizan mas de lo mismo, con algunas modificaciones de maquillaje y no cambios profundos. Otros buscan esos cambios estructurales mediante reformas reales y paulatinas en el tiempo, y por último, aquellos que quieren romper y destruir el sistema actual vigente, imponer uno nuevo, sin pagar ningún costo por ello, pues según ellos, se encuentra totalmente pagado por las grandes riquezas acumuladas por muchos años. 9 postulantes, para 3 visiones de Chile. Lo lograrán?

No estamos aun en una encrucijada como los vecinos sudamericanos, pero si no respondemos como sociedad ante las inequidades sociales que vive Chile, especialmente el mundo rural, podremos vernos en esas desbordantes circunstancias. Y estos 9, son lo que Chile se merece para resolver el problema de fondo?

Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Ricardo Israel, representan a partidos políticos y grupos económicos (Israel, por lo que solo a la PRI), que con matices electorales, desean mantener lo que hay y volcar con consignas mas electores que compromisos reales. Ahondar en quienes los financian, eso ya lo analicé en una columna anterior, pero solo para recordar, Lusic, Matte, Paullmann, Angellini y otros. Que compiten entre ellos para saber a que presidente colocan en La Moneda.

Franco Parisi, Tomas Jocelyn-Holt y Marco Enríquez-Ominami, los 2 primeros independientes y no apoyados por partido alguno ni grupo económico y el último por el PRO y Partido Liberal y el Grupo Cueto de Latam Airlines, quieren cambios estructurales de cambio y no maquillaje, pero conscientes de que no será posible todo en 4 años, pero si la gran mayoría de ellos. Diferencias entre ellos se notan mas, desde la convicción y forma de comunicar las ideas y proyectos, hasta la cuna de donde vienen. Los une, temas como reforma tributaria real FUT, educación gratuita y de calidad, y reforma a la Constitución mediante diferentes mecanismos. Pero a mi juicio, por la oportunidad política y competitividad entre ellos y la forma y electorado al cual han llegado, es Franco Parisi quien se ve mejor perfilado entre los tres de este grupo moderado, pero convencido de reformas de verdad para el Chile del siglo 21.

El último de los 9, son Roxana Miranda del Partido Igualdad, Marcel Claude del Partido Humanista  y Alfredo Sfeir del Partido Ecologista Verde. Representan las ideas de cambios radicales sin pausa y con mas prisa. En temas tales como, expropiación o renacionalización del cobre y la derogación de ley de concesiones mineras, nacionalización del agua y una redistribución económica y material de las riquezas y dominios que han ostentado los poderosos chilenos y extranjeros a costa de una clase media que ha vivido en la inequidad y falta de oportunidades reales por muchos años. Pero agregando ahora, las energías renovables con respeto al medio ambiente.
Creo que de estos 3, el mas perfilado es Marcel Claude, pues tiene a un gran electorado que no se ha vendido al sistema, que ha servido a poderosos y sus intereses.

Teniendo presente lo anterior, son estos 9 mas los postulantes al Congreso Nacional y Consejeros regionales quienes deberán convencer a 13 millones a levantarse e ir a votar por algunas de estas tres visiones de Chile, lo lograrán?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario