martes, 29 de enero de 2013

Regionalismo


La defensa y la identidad local como forma de honrar la Patria ese debe ser el primer objetivo para lograr el desarrollo humano.
[Img #4042]
La elección en forma libre y universal de los consejeros regionales como ya fue aprobado recientemente por la Cámara de Diputados y el cambio del sistema binominal como lo unico pendiente para acercar más la comunidad con sus representantes es lo que creo debemos mejorar.

Estimo que la elección de los CORES sin la debida independencia económica para determinar los montos para el desarrollo de la respectiva región, no será sino un gasto más que deberemos pagar todos en forma injusta. Pero qué pasa con aquellas regiones donde algunas provincias elegirán más consejeros en desmedro de las otras más pequeñas? Como estás últimas podrán hacer valer los derechos e intereses y problemas cuando son minoría? Les pasarán la aplanadora encima? Habrá verdadera equidad? Y qué pasará con la representación de los diputados en los distritos?, Pues los diputados podrán tener menos representación en relación a los Cores.

Estas interrogantes podrán ser respondidas si tenemos un sistema mayoritario? Podría ser, solo en la medida en que podamos resolver con un sistema que asegure a todos una verdadera equiparidad entre los urbanos y rurales, y donde todos sepamos masivamente las funciones y alcances que tendrán estos Consejeros.

Aspiro que nuestra clase política piense en los más desposeídos y no en los intereses mezquinos de cuotas de poder, pues el voto voluntario ejercerá su poder en forma clara y contundente. Y ninguna cumbre internacional podrá ser más importante que la felicidad real que todo un pueblo reclama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario