miércoles, 23 de enero de 2013

La Identidad del Campo Chileno


Recientemente, participando de una actividad pastoral, pude darme cuenta como, muy cerca de Santiago, en el campo chileno de la Región del Maule aun sus lugareños, los mas jugados hacen sentido a dicho lugar.
[Img #4023]
Las oportunidades de muchos jóvenes de esa zona pueden y desean tener mediante estudios superiores, pero en oficios y carreras distintas al campo.

Es cierto y efectivo, que el Ministerio de Agricultura ha hecho esfuerzos para incentivar el trabajo en el campo, pero a su vez, se hace importante que las autoridades máximas puedan incentivar eso mediante visitas a estos pequeños agricultores.

Pude ver y escuchar de esos mismos agricultores como varios trabajos lo realizan extranjeros. La tecnificación del campo, más incentivos y presencia de las autoridades de toda clase, hará que en ellos no exista abandono.

La Región del Maule, es de oportunidades, pero estas se deben concretar. Existen capacitaciones que se aplican, pero estas deben estar reforzadas en los sectores más rurales.

Las oportunidades de educación son escasas, por cuanto, muchos estudiantes de diversos rubros o deben ir a Santiago o Concepción, pues la oferta educativa de calidad en la zona no es tal. Si queremos un campo tecnificado, de calidad; debemos defenderlo en todos sus aspectos, denunciando malas prácticas laborales, como también en lo que se refiere a la competencia desleal que hacen otros países en materia de precios y de la formación académica sustancial de los hombres y mujeres del campo, como asimismo, la defensa de las tradiciones culturales de esta hermosa región de Chile.

Defendamos el sentido de ser socios con el mundo rural, en ese mundo está la identidad de los orígenes de Chile.

Santiago no es Chile, y Talca no es el Maule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario